Los empleados directos de EntCo Costa Rica y Centroamérica pueden solicitar la afiliación a la asociación, desde su primer día de ingreso a la Compañía. Para tal efecto, el colaborador debe completar este FORMULARIO DE AFILIACIÓN y entregarlo en nuestras oficinas de servicio (Ultrapark 1, edificio 8, piso 2, Ala oeste / Bodega).

El Aporte Laboral es un aporte que realiza el asociado mensualmente a la asociación. En nuestro caso representa un 3% del salario bruto. Esta cuota se rebaja automáticamente en la planilla. Este aporte constituye un ahorro para el asociado, y se utiliza como referencia para garantía en financiamientos y para el cálculo de los excedentes anuales.

El Aporte Patronal es un aporte mensual que hace la Compañía como parte de un adelanto de cesantía. Así como el asociado ahorra un 3% de su salario bruto mensual, la Compañía por su parte también participa con otro 3% (del salario bruto de cada colaborador). Al finalizar la relación laboral, el asociado podrá retirar este aporte como parte de su liquidación.

Si desea conocer el monto disponible para solicitar financiamiento en nuestra asociación debe ingresar a GESTIÓN EN LÍNEA y buscar la opción Estado de Cuenta. En ese menú aparecerá el disponible tanto para crédito personal como para la línea de Solución Especial.

Por medio del sistema GESTIÓN EN LÍNEA, el asociado puede consultar su Estado de Cuenta detallado. Así conocerá el monto y el plazo de sus ahorros y/o créditos con ASEMF.

En el sitio GESTIÓN EN LÍNEA debo seleccionar el menú Gestiones de Crédito y después seleccionar Solicitud de Crédito (aparece en el menú al centro de la pantalla). Ahí debo cambiar el monto, como si fuera a solicitar un nuevo crédito, colocando un monto simbólico - ¢500 - y el nuevo plazo que deseo. (Debe hacerlo de esa forma para que el sistema habilite la alternativa de modificar el plazo). No tendrá cargo adicional ni se incrementará el monto de su préstamo -siempre y cuando utilice el monto ¢500 como monto simbólico- De esta forma el sistema generará un nuevo financiamiento por el monto total del disponible -a la fecha del trámite- más el saldo pendiente del crédito anterior. Una vez modificados los datos (monto y plazo), debe hacer clic en el botón Calcular para que el sistema estime las nuevas cuotas. Seguidamente, hace clic en Aplicar en Firme e inmediatamente recibirá un correo con la confirmación de la aprobación del financiamiento.

Para abonar a su saldo de crédito o cancelar la totalidad del monto pendiente debe realizar un depósito a la cuenta: BAC San José Cuenta: 930283130 Titular: Asociación Solidarista de Empleados de Hewlett Packard Enterprise LTDA. El comprobante del depósito debe remitirse a la dirección de correo: asemf@hpe.com

En el momento que la Compañía remita a la asociación la lista de personal que se retira de la empresa, procederemos con el trámite de liquidación. La liquidación de la asociación es un proceso aparte del proceso de liquidación con la Compañía. ASEMF realiza estos trámites entre el día 29 y el día 10 de cada mes. El asociado debe enviar un correo electrónico a la dirección: asemf@hpe.com solicitando este trámite. La asociación le remitirá un desgloce de la liquidación y un formulario adjunto para autorizar la transferencia. El asociado completa el formulario, lo firma y envía un escaneo junto con copia de su cédula de identidad (por ambas caras) a esa misma dirección.

Si el asociado solicita la DESAFILIACIÓN recibirá el monto total de su Aporte Personal menos los préstamos suscritos con ASEMF que estén pendientes de pago. El Aporte Patronal quedará en custodia de la asociación hasta el momento en que el colaborador finalice su relación laboral con la Compañía. Existe la alternativa de Desafiliación con Afiliación inmediata, en cuyo caso el colaborador iniciará desde cero con su Aporte Laboral y el Aporte Patronal continua con su acumulado a la fecha. Un aspecto importante que debe considerar el asociado es que si renuncia a la asociación, pierde su antigüedad y esto afecta el monto que percibirá por concepto de Excedentes Anuales (ganancias) debido a que para el cálculo se consideran los saldos de los Aportes. También, anula la posibilidad de solicitar crédito al menos durante los tres meses consecutivos a la nueva afiliación ya que la mayoría de líneas establecen como requisito una cantidad mínima de meses afiliado.